martes, 16 de julio de 2013

Mi primera tarta fondant

Hace poco menos de un mes trasladaron a Santi a Gandía... Nos vinimos con nuestra casa a cuestas y nos hemos instalado felizmente. Pero claro, hay que explorar la ciudad para encontrar tiendas con productos aptos para nuestras muchas limitaciones, y he encontrado un par de sitios que me van a hacer feliz, jejeje. 
El caso es que se me echó encima el cumpleaños de Santi y no tenía el chocolate con el que hice la última tarta, que estaba de escándalo.
Así que me puse a investigar, y pregunté en un grupo de Facebook para celiacos y me dieron la receta del bizcocho que me ha servido de base para esta tartita hipoalergénica...

Ingredientes:
Para el bizcocho
150 gr de azúcar
80 gr de aceite
300 ml de zumo de naranja recién exprimido
275 gr de harina mix dolci de Schär
un sobre de levadura 
Para el relleno y la cobertura
500 ml de bebida de arroz
40 gr de maicena
20 gr de harina de algarroba
100 gr de azúcar

Una pastilla de fondant de azúcar 

Preparación:
Lo primero fue exprimir las naranjas, y precalentar el horno a 180º.
Después puse en el vaso de la thermomix los ingredientes secos del bizcocho: el azúcar, la harina y la levadura, y los mezclé 5 segundos a velocidad 6. Después añadí el zumo de naranja y  el aceite mezclé 20 segundos a velocidad 5. Abrí el vaso y pasé una espátula por las paredes, porque algo de harina quedaba pegada, y no se había integrado bien, y le di otros diez segundos a la misma velocidad.
Vertí la masa en un molde redondo y lo metí en el horno, unos 30 minutos. Estuve más pendiente del horno que del reloj, porque este horno y yo nos estamos conociendo todavía.
Cuando el bizcocho estuve hecho, lo saqué a una rejilla, y cuando se atemperó, lo envolví en papel de aluminio y lo metí en el frigo.

Un par de horas más tarde, partí el bizcocho en dos capas, e hice un poco de almíbar con el zumo de una naranja y un chorreón de bebida de arroz. Lo regué un poquito, y no le hubiera sentado mal que lo hubiese regado más. Las masas sin gluten son algo más secas que las con gluten.
Preparé el relleno.
Puse en el vaso de la thermomix todos los ingredientes del relleno y programé 7 minutos, 90º, velocidad 4.
La harina de algarroba sustituye al chocolate. No quiero abusar, bastante tenemos ya con todas las alergias que nos han tocado, y prefiero sustituir el chocolate en la medida que pueda...
Puse una capa de la crema en la base del bizcocho y lo cubrí, y luego cubrí el bizcocho entero con el resto de la crema. Lo que sobró, se lo comió Jaimete rechupeteando la espátula...
Y llegó la hora del fondant. Es como plastilina... Estiré y estiré la pastilla de fondant hasta que tuve bastante para cubrir toda la tarta, y con los recortes, que teñí un poquito, recorté unas letritas que pegué a la tarta con un poquito de agua.
La tarta está muy rica esta semana pretendo hacer magdalenas con la misma receta... ya os contaré qué tal resulta...