martes, 12 de noviembre de 2013

Croquetas de jamón y pollo sin

Me gusta la cocina. Sí, es un hecho. Y mi abuela Maruja tiene mucha culpa de ello.
Cuando era pequeña, mi abuela pasaba temporadas en mi pueblo y temporadas en Murcia, donde vivía mi tía. Y cuando estaba en mi pueblo, hacía roscos y croquetas, y nos dejaba el congelador de su casa llenito, creo que casi nos dejaba croquetas para los varios meses que estaba en Murcia. Pero no, no penséis que las hacía ella sola, no; contaba con la ayuda extraordinaria de una pinche de cocina que se subía en una silla para llegar a la encimera de la cocina... Recuerdo aquellos ratos, ayudando a la abuela a liar las croquetas, y a pasar los roscos por azúcar y canela...
Abuela, hoy soy yo la que hace las croquetas, de aquí a poco le pediré a mi enano que me ayude como yo te ayudaba a ti. Pero por ese niño, no puedo hacerlas como las hacías tú (y mira que estaban buenas aquellas croquetas de mi niñez...), estas son sin leche, sin huevo y sin gluten.

Este es un pequeño homenaje a mi abuela y mi madrina.

Ingredientes
Para hacer el caldo...
Dos muslos de pollo
dos o tres zanahorias hermosas
un puerro
un trozo de hueso de jamón
agua
sal (o avecrem, o concentrado de caldo casero)
Para la masa...
media cebolla
100 gr de aceite de oliva
90 gr de harina de arroz
80 gr de maicena
pimienta
nuez moscada
800 gr de caldo
los dos muslos de pollo del caldo
100 gr de jamón serrano

Crispy corn crumbs para rebozar ( o pan rallado apto)

Preparación

Ponemos en la olla a presión los muslos de pollo, el puerro, la zanahoria, el trozo de hueso de jamón  y llenamos la olla de agua. Cuando arranca a hervir, desespumamos, añadimos el concentrado de caldo y tapamos la olla, en diez minutos está el caldo listo. Yo pongo en el vaso de la batidora la verdura y la trituro, y ese puré lo añado al caldo.

Cuando la carne del caldo está templada, la deshuesamos y la echamos en la thermomix con el jamón serrano. Damos dos golpes de turbo y reservamos.
Ponemos en el vaso la cebolla, y picamos 4 segundos velocidad 4, añadimos el aceite y programamos 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 3. Añadimos las harinas y programamos 1 minuto, 100º, velocidad 2.
Bajamos con la espátula la harina e incorporamos el resto de ingredientes, mezclamos 10 segundo en velocidad 6 y programamos 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 4.

Hay quien vierte la masa en una manga pastelera y con eso hace las croquetas... Mi abuela echaba la masa en fuentes y liaba las croquetas con las manos. Yo lo hago con dos cucharas.

Así que vertí la masa en un par de fuentes y dejé enfriar.

Fui liando las croquetas con las dos cucharas y pasándolas por los crispy corn crumbs, y las ponía en una bandeja forrada con papel de aluminio. Bien dispuestas, va la bandeja al congelador, y cuando las croquetas ya están congeladas, las meto en bolsas de plástico.


Ayer las hice y cenamos croquetas, están muy cremosas. Creo que para freír estas croquetas es conveniente descongelarlas previamente, ya que casi no llevan rebozado, y freírlas congeladas las condena, o a quemarse, o a quedarse congeladas por dentro.

¡Van por ti, abuela!