jueves, 23 de enero de 2014

Tortilla de patatas sin huevo



Como sabéis quienes me seguís, Jaime es alérgico al huevo. Eso supuso un problema, porque la comida favorita de su papi es la tortilla de patatas. Y algo había que inventarse. He ido probando, experimentando con mayor o menor fortuna, hasta llegar a donde estamos ahora: la tortilla de patatas perfecta
En el grupo de facebook de alérgicos al huevo mucha gente pregunta cómo se hace la tortilla con  sustitutos del huevo. Pues aquí la tenéis. Paso a paso.

Ingredientes
Patatas
Aceite de oliva
Sal
Un vaso de agua
Dos cucharadas de postre de The Vegg (sustituto de la yema de huevo, a la venta en tiendas especializadas, como www.foody.es)
Cinco cucharadas de postre de No Egg (sustituto de la clara de huevo, marca orgran, yo lo encuentro en herboristerías, tiendas especializadas, Carrefour...)
Dos cucharadas soperas de agua por cada cucharada de sustitutos, es decir, catorce cucharadas soperas de agua.


Preparación
Pelamos y cortamos las patatas, como cuando hacemos una tortilla normal. Y las freímos. Yo las frío en la freidora, con el aceite a 160º.
Cuando empiezan a dorarse, las echo en la sartén, sin escurrirles del todo el aceite, les echo la sal y el vaso de agua, y dejo que reduzca el agua. 

Mientras, pongo en el vaso de la batidora las cucharadas soperas de agua y el no egg y el the vegg, y lo bato bien con la batidora. Ea, ya tenemos huevos batidos. 


Vierto la mezcla en un bowl y le echo las patatas fritas, lo mezclo todo bien.


 Echo aceite en la sartén, y cuando esté bien caliente, echamos la mezcla en la sartén. Hay que ir moviendo la sartén para que no se nos pegue, y aflojar un poco el fuego. Los sustitutos del huevo tardan en cuajar un poco más que el huevo de verdad, y la mezcla es un tanto viscosa y pegajosa, por lo que es conveniente untar con aceite el plato que vayamos a utilizar para volver nuestra tortilla. Volvemos a poner el fuego al máximo y cuando esté fuerte, lo aflojamos otra vez, para que la tortilla se nos dore, pero no se nos queme.

Otra  recomendación es esperar a que la tortilla se enfríe antes de cortarla. 

4 comentarios:

  1. Isabel, este posteo bien merece ser una referencia en cuanto a la elaboración de una Tortilla de patatas sin huevo.
    Puedo afirmar igualmente, y por propia experiencia, que tu Tortilla es la mejor que he probado, aún fria y hecha del día anterior. Cabe decir que me gusta la Tortilla caliente, recien hecha y para mi fortuna no soy alérgico al huevo.
    Viva la Abuela Maruja. Compruebo que el parecido que tienes con ella no sólo es físico.
    Muchas gracias, es un placer.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, David, gracias. Por ahí tengo fotos de las primeras tortillas sin huevo... y distan mucho de esta.
      :)
      Todos podemos hacer una buena tortilla con los ingredientes adecuados, y eso es muchas veces, gracias a vuestro trabajo y vuestra dedicación

      Eliminar
  2. Muchas gracias por esta receta, nos va a venir de maravilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, ¡ya ves!
      Seguro que si lo intentas le coges el punto, Elisa.
      Un beso

      Eliminar