lunes, 18 de abril de 2011

Albóndigas en salsa de mayonesa

Cuando trasladaron a mi maridito de mi corazón a Baena, tuve que pedir asilo político en Málaga durante dos semanas, porque habíamos alquilado nuestro piso y me quedaban esas dos semanas de trabajo. Anabel y Fidel me alojaron en su casa. Anabel y yo no somos hermanas sólo porque no nos parió la misma madre, pero entre nosotras se ha formado un vínculo fenomenal. El caso es que en esas dos semanas, aprovechamos para aprender la una de la otra algunas recetas, y esta, se sale.
Cuando oyes hablar de albóndigas en salasa de mayonesa, no te puedes imaginar la potencia y la intensidad que tiene este plato (aunque te haces una idea de las calorías)

Ingredientes
Para las albóndigas
  • Carne picada (yo suelo utilizar cerdo y ternera al 50%)
  • sal
  • pimienta
  • ajo (yo lo pongo molido)
  • pan rallado
  • perejil picado
  • huevos
  • un buen chorreón de zumo de limón (o vino blanco)
Para la salsa de mayonesa
  • Agua
  • Una pastilla de caldo
  • (podemos sustituir esto por aproximadamente medio litro de caldo, si eres de esas personas a las que no les gusta utilizar las pastillas de caldo)
  • aceite de girasol
  • un huevo
  • zumo de limón
  • sal
Bueno, yo soy un poco brutita para mis cosas, y cuando hago albóndigas, las hago en cantidad. Creo que utilicé un kilo o kilo y medio de carne picada, por lo que me hicieron falta cerca de cuatro huevos. Ya que me pongo, hago albóndigas para la temporada, y las congelo.
Se prepara la masa de las albóndigas, mezclando en una ensaladera la carne picada con la sal y la pimienta, el perejil, el ajito, los huevos, el zumo de limón o el vino, y el pan rallado. Se amasa muy bien. Normalmente, yo hago este aliño por la noche, lo tapo muy bien con film transparente y lo dejo en el frigo toda la noche, o hago la masa por la mañana y lío las algóndigas por la noche, así cogen el gustito del aliño. Hay que sacar la masa del frigo un buen rato antes de hacer las albóndigas, porque si no, se te caen los dedos de lo fría que está la masa.
 Se hacen las albóndigas y se pasan por huevo y pan rallado. Yo las voy poniendo en una bandeja que va directa al congelador, y cuando ya se me han congelado, las paso a una bolsa. Así no se me pegan. Yo suelo hacerlas de un tamaño medianito, y ya que me pongo, algunas las hago con caldo (esas no se pasan por el huevo y el pan rallado)
Para las albódigas con caldo, suelo poner unas seis pelotas por ración, pero para el plato que nos ocupa, con cuatro albóndigas por cabeza, vamos sobrados.
Ponemos en una sartén pequeña aceite de girasol, y vamos friendo las albóndigas. Cuando están fritas, las pasamos a otra cazuela en la que habremos puesto a calentar el caldo (o el agua con la pastilla de caldo), aproximandamente, las albóndigas deben quedarse cubiertas a la mitad. El fuego de esta cazuela debe estar suave.
Cuando hemos frito las pelotas, apartamos el aceite de girasol del fuego, y esperamos a que se enfríe. Hacemos una mayonesa con ese aceitito, que tiene la sustancia de las albóndigas, y vamos aligerando la mayonesa con el caldo de la cazuela en la que cuecen, a su amor, las albóndigas. Vertemos la mayonesa sobre las albóndigas, con el fuego muy flojito, para que no se nos corte la mayonesa, y servimos, por supuesto -y que no falten- con patatas fritas.

2 comentarios:

  1. que buena pintan tienen tengo que aserlas
    cuando la aga te dire como me an salido

    ResponderEliminar
  2. Esta receta se la llevo a su tumba mi abuelita y ninguna de sus hijas aprendio a hacerla. Ahora que veo esta receta en tu blog me alegra mucho saber que esta receta tan tradicional sigue haciendose. Hace mas de 20 años que no oia hablar de las albondigas en salsa de mayonesa. Que no quepa duda que voy a probar tu receta. Gracias por compartila.

    ResponderEliminar