miércoles, 12 de octubre de 2011

Lengua de Ternera

Hace un par de semanas, mi madre celebró su jubilación, y en la fiesta me reencontré con amigos de la familia, amistades que se remontan a mi niñez. Y charlando, charlando, Pruden me habló maravillas de la lengua de ternera. Yo había visto a Arguiñano prepararla alguna vez, y después de que Pruden me diera la receta, he estado dos semanas rondando la idea en la cabeza. Y como me han dicho que no me quede con ganas de nada... pues me he puesto manos a la obra... no vaya a ser que salga mi niño con un toro tatuado porque su madre no guisó la lengua de ternera.
Así que el viernes pasado, ni corta ni perezosa, fui a la carnicería, pero claro, no tenían.  Diego (mi carnicero de confianza) me la encargó, y el lunes fui a recogerla. Santi ha comido hoy lengua, y yo, que tengo el día raro, sólo me he comido las patatas, eso sí, mojaditas en su salsa. Muy rica.

Ingredientes
  • Una lengua de ternera
  • cebolla (2)
  • laurel
  • ajos (7 u 8 dientes)
  • pimienta en grano
  • tomillo, sal, agua
  • aceite de oliva
  • harina
  • zanahorias
  • 1 cucharada de ketchup
Preparación

En la olla a presión, ponemos la lengua lavada con el tomillo, una cebolla, dos o tres dientes de ajo, el laurel, la pimienta y la sal, y la cubrimos de agua. Se cuece durante 45 minutos.

Esta es la lengua tal y como llegó de la carnicería








Una vez que la lengua está cocida, la sacamos de la olla, la pelamos (se pela muy fácil), y la fileteamos:




La pasamos por harina, y la freímos en una sartén (no muy grande), en la que habremos puesto previamente un buen chorreón de aceite de oliva. Conforme vamos friendo los filetes, los pasamos a una cazuela con agua, en la que irán cociendo a fuego muy suave.

Cuando están todos los filetes en la cazuela, lavamos muy bien, y echamos en la sartén en la que se han frito los filetillos una cebolla, las zanahorias y los ajos, todo fileteado y sin pelar.  Lo rehogamos y le añadimos la cucharada de ketchup. Luego le ponemos un poco del caldito en el que se están cociendo los filetes y dejamos que se cocine.


Pasamos la salsa por un chino y se la añadimos a la cazuela, lo dejamos cocer con la carne, y voi-lá, ya tenemos la lengua lista para servir.



Yo la he acompañado con patatas fritas, pero Pruden me dijo que ella suele acompañarla con puré de patatas...  Otra vez será.

8 comentarios:

  1. Maravillosa receta,ahora mismo voy a intentar hacerla.
    Muchas gracias a ti por compartirla y sobre todo un recuerdo para la abuela maruja.

    ResponderEliminar
  2. habiendo tomates naturales echarle ketchup me parece un crimen

    ResponderEliminar
  3. habiendo tomates naturales echarle ketchup me parece un crimen

    ResponderEliminar
  4. eso lo dices porque no has probado el kétchup casero

    ResponderEliminar
  5. eso lo dices porque no has probado el kétchup casero

    ResponderEliminar
  6. puedes decirnos como se hace el kétchup casero?

    ResponderEliminar