sábado, 8 de octubre de 2011

Magdalenas de leche

Llevaba ya mucho sin publicar nada en el blog... pero es que estoy "cocinando algo a fuego muy lento", la receta es sólo muuuuucho amor, y en nueve meses estará listo... Un niño estupendo que llegará, si Dios quiere, a finales de enero. Y la verdad es que esta tarea me consume las energías, y no me quedan ganitas para casi nada, ni siquiera cocinar... Hasta que a una le da antojo de algo dulce... unas magdalenas, por ejemplo, y claro, pensar que a este pobre niño le salga un lunar con forma de magdalena en la frente... fue estímulo suficiente para meterme en la cocina.

La abuela acostumbraba a hacer las cosas "a lo grande", y cuando hacía magdalenas, no era menos, por supuesto... Pero para eso estábamos los nietos... ¡para devorarlas!
El día que me animé a hacer las magdalenas de la abuela por primera vez, entendí que las cantidades ingentes que ella utilizaba iban a ser demasiadas para Santi y para mí, así que adapté un poquito la receta, prácticamente, reduciendo las cantidades a la mitad, y así "sólo" salen unas 5 docenas...


Esta es la receta original de la abuela, pero yo os transcribo la adaptación que le hice, no creo que a nadie le apetezca hacer magdalenas en cantidades industriales:

Ingredientes
- 5 huevos
- 450 gr de harina de trigo
- 150 gr de harina de maíz
- 600 gr de azúcar
- 1/2 litro de leche
- 1/2 litro de aceite
- 1 sobre de levadura
- 2 sobres de refresco "El tigre"
- canela al gusto (en esta ocasión, sustituí la canela por esencia de azahar, y el resultado es también estupendo)

Preparación
Precalentamos el horno a 200º.
Batimos las claras a punto de nieve, y vamos incorporando las yemas, una a una, mezclando muy bien.
Añadimos la leche, el azúcar, la levadura, los refresquillos, el aceite y la canela, y se va mezclando muy bien. Por último, añadimos la harina, poco a poco, y vamos trabajando muy bien la masa.
 Yo trabajo la masa con la thermomix, pero tuve que añadir la harina en tres veces, porque con los refresquillos y la levadura, la cosa empezó a subir y casi me rebosa el vaso... Así que lo vertí todo en una ensaladera gigante, y en tres veces tenía toda la masa hecha, luego la mezcle toda muy bien, y listo.
Si se quiere, se puede reservar una parte de la masa, para añadirle una cucharada de cacao, y así hacer magdalenas de dos colores.
Echamos la masa en los moldes de las magdalenas, y las vamos cociendo en el horno, están listas en unos 15 ó 20 minutos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario