jueves, 28 de junio de 2012

Cous cous de verano

En mi familia ha habido (y hay) muchas mujeres excepcionales. Una de ellas era la tita Mari Rafi, una prima hermana de mi madre, mujer cariñosa y cercana como nadie, y amante de la buena cocina. Solía ir a pasar unos días al campo con mi madre en verano, y allí preparó en alguna ocasión el plato que hoy os presento. Supongo que no será lo mismo, porque a mí me pasó la receta mi madre, y yo la he adaptado a los gustos de Santi y mío.
Va por ti, tita ;)

Ingredientes
Una lata de tomate tamizado
Un vaso de cous cous
Cebolla
Pimiento verde
Tomate
Jamón de york
Queso fresco
Orégano
Aceite de Oliva
Vinagre de módena
Sal
Y lo que se te ocurra: tortilla francesa en tiras, pepinillos en trocitos...

Preparación
Ponemos en una fuente grande el tomate tamizado con el cous cous, y lo mezclamos muy bien. Tapamos y reservamos un par de horas, para que el cous cous absorba la humedad del tomate.
Cuando hayan pasado las dos horas, el cous cous estará muy apelmazado, hay que soltarlo, desmigarlo. Yo lo hago con las manos, pero me pongo guantes para que no se me quede en las manos el olor del tomate. Cuando se haya quedado suelto, picamos muy finitos todos los demás ingredientes y se los vamos añadiendo. Se aliña como una ensalada normal, y aguanta en el frigo bien un par de días.

 Está ideal para las cenas de verano, es fresquito y ligero, y está muy rico. A Santi le gusta comerlo con un poquito de mayonesa, se queda más cremosito.

3 comentarios:

  1. A mí me encantan las ensaladas de couscous en verano, sobre todo hago el taboulé. Fresquita entra superbien y es una comida muy ligera. Tu coucous tiene que estar buenísimo!

    Yo la verdad que suelo engordar el coucous con agua caliente, y no sé cómo se queda tu couscous después de macerar con el tomate. Yo lo "desmigo" arañando el couscous con un tenedor, pero a lo mejor el tuyo queda más húmedo y no se puede, no sé, prueba a ver.


    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se queda muy apelmazado, y me hacen falta las manos. Supongo que el tuyo, al engordar en agua caliente (más abundante que la propia humedad del tomate)quedará bastante más sueltecito...
      ¿Estarás por Málaga del 6 al 12 de agosto? Igual podemos tomarnos una granizada...

      Eliminar
    2. Pues sí, sí que estoy en Málaga! Me encantará verte, Isa. Y ver a tu pequeñín! Estamos en contacto eh! Un besote!

      Eliminar