lunes, 11 de junio de 2012

¡Salmorejo!

En Mercadona venden (y todo hay que decirlo, muy rico, por cierto) salmorejo envasado. Me animó a probarlo una cajera, y yo le dije que prefería hacerlo en casa.  "Claro, es un plato de tu tierra y tú sabes hacerlo, pero nosotros no sabemos cómo se hace", me dijo.
Pues nada, chica, ya no hay excusas:

Ingredientes

  • Tomates (un kilo o kilo y medio) maduros. Yo los utilizo de pera.
  • Pan, pero pan, pan, del blanco, del de toda la vida... (un trozo, como 150 gr)
  • Un diente de ajo
  • Sal
  • Aceite de oliva (como medio vaso)
Preparación
Ponemos todos los ingredientes -menos el aceite- en la batidora, si es potente, los tomates (partidos en cuartos) pueden ir sin pelar, y vamos añadiendo poquito a poco el aceite.
Debe quedar una textura cremosa, espesa.
En la thermomix está hecho en un minuto. Velocidad 5 y vamos subiendo hasta el máximo, mientras le vamos añadiendo el aceite. 
Se sirve frío, se come mojando sopas de pan. Se le puede poner jamón serrano y huevo duro troceados por  encima.
En casa lo comemos con tortilla de patatas, o con flamenquín. Con berenjenas fritas también está muy rico...

Por cierto, amigos manchegos, si vais a Málaga, lo podréis encontrar si pedís Porra antequerana.




2 comentarios:

  1. Ay qué pinta por dios!!!! Yo hago, como buena malagueña, la porra, que se diferencia en que le ponemos pimiento verde.

    Y bueno, yo como casi siempre hago pan integral, pues me sale más oscurita, qué le voy a hacer, no voy a comprar una barra de pan para la porra...

    Tiene una pinta sensacional, de buena gana me comía yo ahora un buen plato.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la receta del salmorejo!! Por cierto muy interesante el blog,ya tienes una seguidora más...Muchisimas gracias!! ;) Julia

    ResponderEliminar