jueves, 28 de junio de 2012

Ajo blanco

Mi plato de verano favorito...
En mi casa, el gazpacho ha sido siempre blanco, de hecho, empecé a tomar gazpacho de tomate bastante mayorcita, porque de pequeña, una era más delicada con la comida, y a la niña no le gustaba el tomate... Lo que son las cosas... me he pasado todo el embarazo tomando zumo de tomate cuando he salido por ahí...
Esta sopa fría hay quién la hace con almendra cruda, yo la hago como la ha hecho mi madre toda la vida...

Ingredientes
Pan blanco asentado
un diente de ajo
un chorrito de vinagre
sal
aceite de oliva
agua

Preparación
Al pan le quitamos la corteza, y la reservamos
En el vaso de la batidora (la thermomix)  ponemos la miga de pan remojada (yo pongo el pedazo de pan debajo del chorro del grifo), el diente de ajo, la sal, el vinagre. Empezamos a batir, y vamos incorporando poquito a poco un buen chorreón de aceite, y seguimos batiendo hasta que la masa adquiere una textura cremosa y homogénea, y después le añadimos agua, hasta que tenga el grado de espesor que nos guste. Lo probamos para ajustar la sal y el vinagre, y ya está listo para servir. Como está más bueno fresquito, le podemos echar unos cubitos de hielo.
En casa, se servía como una sopa, Santi prefiere tomarlo en vaso... Mi madre le echaba al gazpacho las cortezas del pan en trocitos, y lo servía con tortilla de patatas, que mi padre y yo migábamos en nuestros platos de gazpacho cuando, en los veranos, comíamos en el patio de mi casa....

 También está muy rico con trocitos de manzana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario