Una nunca deja de aprender, ni de encontrarse con gente maravillosa por el camino. Por casualidad me tropecé con esta web www.cocinasin.com, donde vi cómo hacer este delicioso bizcocho de chocolate, ya que la receta que yo había utilizado hasta ahora, ya no nos vale, porque a Jaime le sale reacción. Y el bizcocho de chocolate es un imprescindible en mi cocina. En Cocina Sin nos proponían una tarta de San Valentín, que yo he tuneado a mi propio criterio:
Ingredientes:
120 gramos de harina de arroz
60 gr de maicena
180 gr de azúcar
tres cucharadas soperas de cacao en polvo puro
un sobre de gasificante de repostería
una pizca de sal
una pizca de goma xantana
60 gr de aceite de girasol (5 cucharadas soperas)
una cucharadita de vinagre de arroz
250 ml de agua.
Preparación
Precalentamos el horno a 180º.
En un bol (sí, sí, en un bol, esta vez no hace falta la thermomix) ponemos todos los ingredientes secos: cacao, harina, azúcar, gasificante, goma xantana y sal. Removemos bien con una cuchara hasta que esté todo bien integrado, y el color sea homogéneo. Hacemos unos huecos en la mezcla y en uno echamos el aceite y en otro el vinagre, y luego cubrimos con el agua, y mezclamos hasta que todo esté muy bien integrado. Vertemos en nuestro molde, y al horno. Yo le pongo calor sólo abajo, y ha estado unos cuarenta minutos, pero el tiempo de cocción depende mucho del horno, del tipo de molde y de su forma.
Re-edito la entrada, porque tengo que decir que este bizcocho, en mi casa, triunfa. Pero se me hacía muy dulce, y le pongo aún menos azúcar (120 gr). En una oferta del carrefour compré unos moldes de silicona divertidos... Y ya n o tengo ni que encender el horno... Tengo mis bizcosaurios y mis fantasmochos en un minuto (o dos) de microondas ;)
Nota: Si te apetece probarlo y puedes comer gluten, utiliza harina de repostería (180 gramos) y no es necesario que utilices goma xantana.
La abuela Maruja era una mujer excepcional. Yo me siento afortunada porque he heredado algunas cosas de ella, entre otras, el gusto por la cocina. Nos dejó algunos cuadernos de su puño y letra, que recogen los tesoros con los que nos alegraba la vida. Me he propuesto, poco a poco, recopilar en este blog todas sus recetas, y si me siento lo bastante valiente, tratar de llevar a mi cocina algunos de sus platos.