jueves, 5 de septiembre de 2013

Nohuevos rellenos

Bueno, pues hace unas semanas, una de las supermamás de mi tribu de Facebook para alérgicos puso una receta que me dio envidia de la cochina, así que me puse a investigar y reunir ingredientes de aquí y de allá, y este es el resultado: unos divinos Nohuevos rellenos. Sí, sí, como lo lees, huevos rellenos sin huevo, el acabose. También hago tortillas de patatas sin huevos. Ea. Porque yo lo valgo, jajaja.
Se trata de recuperar platos de la comida normal de una casa sin alergias, por dos motivos, primero, para que una no se muera de pena de no poder comer tantas cosas, y segundo, y si cabe, más importante, que el día que el nene supere las alergias, no le haga ascos a la comida normal.
Así que después de más de un año… hoy voy a cenar nohuevos rellenos.
Cogerles el punto me ha costado tres intentos… 


Ingredientes
Una cucharada sopera colmada de agar agar
Una pizca de sal
Un vaso de agua
Medio vaso de nata vegetal apta para las mil alergias (en mi caso, de arroz)
Sal Kala Namak, o sal negra (aunque es rosa) Esta sal huele a huevo.



Nos hará falta un molde para los nohuevos. Yo me compré uno de huevos de chocolate, hay quien los hace en bandejas de cubiteras con forma esférica (te salen huevos de codorniz, jajaja, los míos parecen de pato)

Para rellenar los nohuevos yo he utilizado  tomate frito y atún. Hay quien le pone patata cocida, que aporta la textura de la yema del huevo rallada.

Preparación
Ponemos en el vaso de la thermomix el agua y el agar agar y programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Incorporamos la nata vegetal y la pizca de sal común. Programamos otro minuto más, a velocidad 1, sin poner temperatura.
Y vertemos en los moldes, que dejaremos enfriar hasta que haya cuajado y tenga la consistencia del huevo cocido.


Con un sacabolas (sí, tengo mil pijadas para la cocina) hacemos huecos en los nohuevos, les sacamos las yemas, jeje. 

Les ponemos una pizca de la sal negra, que es lo que le va a dar el falso sabor a huevo. Y los recortes, o te los comes directamente, o los aprovechas para una ensalada, que es lo que he hecho yo.


Los rellenamos (yo he mezclado el tomate frito con el atún, y con una cucharilla los he rellenado) y una vez rellenos, los desmoldo y los presento en la fuente. Se resbalan mucho, así que en el molde los tengo controlados y no se me escapan

martes, 3 de septiembre de 2013

Chinois apta para las mil alergias

Hace tiempo vi en la red un dulce del que no había oído hablar: chinois. ¿Qué es eso? Pues no lo sé, pero la pinta que tenía me decía "¡A la cocina!" Pero hacerlo sin gluten, leche, huevo, soja.... ay, qué difícil...
El caso es que el otro día, en un ataque de "necesito cambiar mi vida" de esos que me dan de vez en cuando, y que normalmente se me pasa haciendo un bizcocho, me puse manos a la obra. Encontré en el blog Deseos sin gluten la inspiración que necesitaba y me puse manos a la obra:




Ingredientes:
Para la masa
500 gr de harina mix b de Schar 125 gr. de azúcar
una cucharadita rasa de "the Vegg" sustituto de la yema de huevo
dos cucharadas soperas de agua
una semilla de cardamomo machacada
100 gr de margarina 100% vegetal (yo uso Artua)
un taco de levadura fresca levital
400 ml. de bebida vegetal apta (en mi caso, bebida de arroz)
Para el relleno:
500 ml de bebida de arroz
50 gr de azúcar
30 gr de harina de algarroba
20 gr de maizena

Preparación
Bueno, he de confesar que creo que me equivoqué un poco... salió bueno, pero para la próxima lo haré de otra manera... En fin, esto es lo que hice:
Puse en el vaso de la thermomix la bebida de arroz y la levadura, programé 3 minutos, 37º, velocidad 2
En el mortero puse los granitos negros que hay dentro de la semilla de cardamomo y los machaqué bien.
En el vaso de la batidora (sí, hija, sí, la batidora... ) puse el the vegg y las cucharadas de agua y lo batí bien, ea, tachán, magia, ya tenía yema de huevo, jejeje. Y le añadí la margarina y el azúcar, y seguí batiéndolo. Hacer esto con la thermomix hubiera sido más fácil, pero no se me ocurrió hasta más tarde echar la bebida de arroz+levadura en una jarra... Pasé la mezcla de margarina+azúcar+no huevo al vaso de la thermomix y lo batí bien unos 15 segundos en velocidad 5. Añadí la harina y el cardamomo, y seguí batiendo, pero las harinas sin gluten se integran peor que las normales, así que tuve que desenvainar la espátula y remover bien desde debajo de las cuchillas. Y añadí la bebida de arroz+levadura.
Ahora hay que dejarlo levar. En el vaso de la thermomix, hasta que el cubilete se levante porque la masa se sale por el bocal.Entonces se vuelve a batir, y se saca, a una hoja de papel de hornear enharinada, y con el rodillo se extiende, formando un rectángulo de un centímetro de grosor. Y así lo hice.




El caso es que cuando saqué la masa del vaso, lo lavé, y preparé la crema de chocolate sin chocolate, siguiendo la receta de las natillas sin ná, a saber, ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 7 minutos, temperatura 100º, velocidad 5. Y claro, cuando estaban hechas, quemaban, así que me pasé un rato soplando para que templaran,... un desastre, vamos. La próxima vez, haré la crema antes de hacer la masa, y para cuando tenga que usarla, estará tirando a fría.




Bueno, se cubre con la crema la base de masa, sin llegar a los bordes, y se enrolla con cuidado. A mí, en este punto se me empezó a complicar la cosa, la masa había estado reposando al menos diez minutos, y las natillas, quemaban, así que como el cilindro me salió fatal, porque se me rompía, no le hice foto.
Una vez hecho el cilindro, se cortan rodajas de unos cuatro cm, y se presentan con el caracol que se forma hacia arriba, dentro de un molde para bizcochos redondo. Se van presentando las rodajas hasta que llenamos el molde. Y al horno, a 50º con calor solo abajo y sin ventilador, para que leve, una horita, o hasta que dobla el volumen. Y entonces, subimos la temperatura del horno a 180º, y le ponemos calor también arriba. Como hemos utilizado la levadura fresca y ha tenido tiempo para fermentar, no corremos el riesgo de que la masa no suba, o se quede cruda o mal cocida. Cuando veamos que empieza a dorarse, apagamos el horno y sacamos nuestro/a chinois a una rejilla.

Hummmm, rico, rico