Ai vino a España en mayo de 2003, justo antes de volver a su Japón natal, y estando en casa, me enseñó a preparar algunos platos de la gastronomía japonesa. Y éste es uno de ellos.
Oyakodon significa "el padre y el hijo" y el plato recibe este nombre por los ingredientes que lo componen:
- Arroz
- Cebolla
- Pechuga de pollo (el padre)
- Salsa de soja
- Una cucharadita de azúcar
- Huevo (el hijo)
- Un chorrete de aceite (de oliva)
- Agua
- Muy poquita sal.
Mientras cocemos el arroz, ponemos en una sartén el chorrete de aceite, y cortamos la cebolla en tiras y se van rehogando con muy poquita sal, cortamos el pollo en trocitos y lo añadimos a la sartén.
Cuando el pollo ha cambiado de color, añadimos un chorreón de salsa de soja (yo utilizo Kikkoman, en el mercado está la variedad del tapón rojo, que es la clásica, y también podemos encontrar otra, con el tapón verde, con un 43% menos de sal. La salsa de soja es MUY salada, por lo que a mi paladar le gusta más la versión del tapón verde), un chorrete generoso de agua y una cucharadita de azúcar, y dejamos que cueza un ratito.
Cuando el arroz esté listo, lo apartamos del fuego, y le "damos caña" al pollo, la salsa no debe reducir del todo antes de apartarlo del fuego. Batiremos un par de huevos (yo pongo uno por cabeza) y lo añadimos a la sartén, que como está caliente, caliente, liga el huevo.
Para servirlo, ponemos el arroz en el plato, y sobre él, la salsa que hemos preparado. Es fácil, ligero y nutritivo, y además, está muy rico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario