miércoles, 26 de marzo de 2014

Magdalenas de Puri :)

La abuela Maruja solía "etiquetar" sus recetas poniendo en el título el nombre de la persona que le había dado la receta. Hoy la imito. Puri es ya una amiga, de hecho, una buena amiga, compañera de esta batalla que libramos contra la leche de vaca y sus derivados. Es mamá de un niño APLV, le encanta la cocina, y es un amor. El otro día me pasó una recetita, y hoy, aprovechando que he encendido el horno, la he hecho. He de decir que ella me pasó la receta con un glaseado de chocolate, pero yo no lo he hecho, las he dejado tal cual:

Ingredientes
Un vaso y medio de harina panificable sin gluten BEIKER
una cucharada de maicena
una pizca de goma xantana
seis cucharadas de azúcar
un sobre de levadura (yo he puesto gasificante de repostería)
una pizca de sal
seis cucharadas de aceite de girasol
un vaso y medio de zumo de naranja (me he quedado corta exprimiendo naranjas y he puesto un vaso de zumo y medio de bebida de arroz)

Preparación
Precalentamos el horno a 180º
Ponemos en un bol los ingredientes secos y los mezclamos bien, añadimos los líquidos mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea. Disponemos en la bandeja del horno los papelillos de las magdalenas y las rellenamos 2/3. Las metemos en el horno. Puri diría que con calor arriba y abajo. Yo las he tenido con calor sólo abajo 12 minutos y otros cinco con calor arriba y abajo.
 He cometido la torpeza de sacarlas del horno de golpe y se me han venido abajo. Para la próxima, se quedarán en el horno hasta que estén frías.

Están suuuuper ricas, Jaime y yo, en un mano a mano, nos hemos comido media docena.

Rosquitos de algarroba

Cuando una se mete en la cocina y ve que no le queda toda la harina que necesita para hacer una receta, improvisa, pone una poquita de esta, otra poquita de la otra, y cruza los dedos. Y a veces sale bien:


Ingredientes
25 gr de preparado panificable sin gluten PROCELI
10 gr de harina de algarroba
30 gr de maicena
50 gr de harina de arroz
5 gr de harina de teff
60 gr de azúcar
1 sobre de gasificante de repostería
30 gr de aceite de girasol
130 gr de bebida de arroz
una pizca de goma xantana
(si quieres hacer esta receta y puedes llevar una dieta con gluten, sustituye el total de harinas por harina de repostería -excepto los 10 gr de harina de algarroba- y no necesitas utilizar la goma xantana)

Preparación
Ponemos todos los ingredientes secos en un bol y los mezclamos bien, a continuación, ponemos los ingredientes húmedos y mezclamos hasta que resulta una masa homogénea. Encendemos nuestra donutera y mientras ponemos la masa en una manga pastelera. Cuando la donutera está caliente, llenamos las cavidades y cerramos. En unos cuatro o cinco minutos están listos. Tendremos que repetir el proceso hasta terminar con la masa.  Con mi donutera salen unos 30 ó 35 rosquitos

sábado, 1 de marzo de 2014

Bacalao Dorado

El bacalao dorado es un revuelto de bacalao muy típico en Extremadura. Yo pasé mi adolescencia estudiando interna en un Colegio (¡qué buenos recuerdos de aquellos maravillosos años!), bueno en dos colegios, porque hice BUP en uno y COU en otro, y más de una vez, y más de dos, al ir con mis padres, parábamos por el camino y comíamos este plato tan rico.



Ingredientes
Un cebolla grande
Bacalao desalado (yo lo compro congelado, y como nos gusta mucho, en esta ocasión, he utilizado 600 gr)
Patatas (4 ó 5 grandecitas, pero es que somos de buen comer)
Aceite de oliva
Medio vaso de agua
Sal (muy poquita)
Pimienta negra molida
Para sustituir tres huevos:
Seis cucharadas soperas de agua
Dos cucharadas de café de no egg
Una cucharada de café de the vegg

Preparación
Picamos la cebolla y reservamos. Desmigamos el bacalao, cuidando de retirar las espinas, y reservamos.
Pelamos y cortamos las patatas, yo las corto como las patatas paja, pero más finitas. En una sartén grande, ponemos el aceite y pochamos la cebolla con un pelín de sal. Cuando esté flojita, añadimos el bacalao, rehogamos y ponemos el fuego al mínimo. Vamos friendo las patatas (yo las frío en la freidora), en tandas pequeñas, y conforme van estando doraditas, las echamos en la sartén. Yo le pongo medio vaso de agua para que no se reseque. Le echamos pimienta al gusto.
En el vaso de la batidora ponemos el agua, el no egg y el the vegg, y batimos.
Justo antes de servir, echamos nuestro no huevo (o nuestros huevos batidos, si podemos comer huevos), revolvemos y ¡a disfrutar!