miércoles, 25 de diciembre de 2013

Pavo de Navidad

¡Feliz Navidad!
Hoy os quiero contar que la cena de Navidad que tomamos anoche hubiera sido imposible sin la ayuda de los Maltby, que fueron mi "host family" (familia anfitriona, aunque a nosotros nos gustaba más el término adoptiva) cuando estuve en Estados Unidos, allá por el curso 2002-03.
En la cena de Acción de Gracias (Thanksgiving), David preparó un pavo que estaba de rechupete, qué cosa más rica, por favor... Estuve todo el día en la cocina con él, viendo cómo manejaba aquel bicho de seis o siete quilos...

Stuffing the bird
The bird, el pavo, fijaos qué pintaza

El caso es que yo no sabía qué preparar para Nochebuena... El año pasado, mi suegra llevó un pollo relleno, y acabamos la noche teniendo que darle a Jaime el jarabe antihistamínico, porque al pollo le habían metido un tranchete. Yo tengo muy clarito que todo lo que se ponga en mi mesa es apto para mi hijo. Bastante va a tener en la vida con no poder comer tranquilo fuera de casa, como para que en casa también tenga que oír "esto no puedes". ¿Y qué preparas? Algo que sea especial y esté rico... Uy, me acordé del pavo de los Maltby, y les pedí consejo. David me envió varios enlaces a páginas en las que te explican muy bien cómo prepararlo, claro, que yo he tenido que adaptar mi receta, la he iberizado, jajaja, os cuento...


Deb, Anna y David Maltby con una servidora antes de la cena


Ingredientes
Un pavo (en nuestro caso, una pavita de cuatro kilos)
Manteca de cerdo
Sal y pimienta
Romero
Tomillo
Pan (en mi caso, sin gluten, claro)
apio (dos ramitas)
cebolla
un par de zanahorias
unos 100 gr de margarina (si podéis tomar leche, mantequilla)
50 gr de champiñones
un litro de caldo de pollo 


Preparación
Yo saqué el pavo del frigorífico la noche anterior, para que perdiera el frío. Unté el pavo con sal y pimienta, y con manteca de cerdo, tomillo y romero. Y precalenté el horno a 230º.

Mi pavo, después de untarlo con manteca, sal y hierbas

En una sartén, derretí la margarina, y le añadí media cebolla, la parte de los tallos del apio que tienen hojas y el champiñón cortados finitos, cuando estuvieron pochaditos, los salpimenté, y fui vertiendo este pochado sobre el pan, cortado en cubos, lo hice en cuatro veces, envolviendo bien para que el sabor del pochado impregne bien el pan, y le añadí un par de vasos de caldo de pollo para hidratar la mezcla. Cuando se hubo enfriado, rellené el pavo con el stuffing, que así se llama. Por la parte del cuello y por el culo del animal.

el stuffing, o relleno, antes de meterlo dentro del pavo

En la bandeja en la que vayamos a asar el pavo ponemos un lecho con la otra media cebolla, el resto del apio y un par de zanahorias cortadas finitas, y ponemos el pavo encima. Regamos generosamente con caldo de pollo y lo metemos en el horno. Bajamos la temperatura a 175º, y cada veinte minutos, abrimos para regar el pavo con el jugo que se va soltando. La primera vez que lo abrí, vi que le faltaba caldo y le añadí un cazo más. En las recetas americanas ponía que había que hornear 13 minutos por cada libra de peso, pero también es cierto que no recomiendan rellenar el pavo, así que yo le  di 15 minutos por cada medio kilo, Como entre pavo y relleno eran cinco kilos, tuve el pavo en el horno cerca de tres horas. Cuando vi que empezaba a tostarse, le puse por encima un trozo de papel de aluminio para que no se quemara. 
Transcurrido el tiempo, saqué el pavo del horno y lo cubrí con papel de aluminio para que al enfriarse no se resecara.

El pavo ya asado. Ojalá hubiera tenido el color dorado del que hizo David

En internet hay videos tutoriales sobre cómo trinchar el pavo. Yo no me atrevía a hacerlo en la mesa, así que lo troceé en la cocina, y en la mesa serví el pavo listo para servir en los platos, las alas por un lado, los muslos por otro y las pechugas fileteadas. Anoche nos cenamos las pechugas, y hoy daremos cuenta del resto del pavo.


Antes de trocearlo, saqué el relleno y lo puse en una fuente para servirlo de guarnición. El pavo quedó muy rico, la carne estaba tierna y jugosa. 
La salsita y la verdura que quedó en la bandeja los pasé por la batidora y servimos la salsa de acompañamiento. En Estados Unidos hacen una salsa que se llama gravy, es una especie de bechamel, utilizando el fondo de la bandeja, harina y caldo para trabar la salsa. Iba a hacerlo, pero como la textura de la salsita era estupenda, así se quedó.

El pavo, troceado y listo para servir en la mesa

El stuffing, después de asar el pavo

¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!

domingo, 22 de diciembre de 2013

Bombones

Lo confieso. Me pirra el chocolate. Me vuelve loca. Y me resulta casi imposible encontrar chocolate sin leche, soja o frutos secos (ni sus correspondientes trazas).
Pero he aquí que mi madre me trae un delicioso chocolate artesano de Francia que sí es apto para nosotros. Y ayer me puse manos a la obra, y me la jugué. Y el invento salió bien: estos bombones están de rechupete.

Ingredientes
Una tableta de chocolate (del bueno)
20 gr de manteca de cerdo
Bolitas de cereales para rellenar el bomboón

Preparación
Troceamos el chocolate, y lo metemos (todo, excepto un par de trocitos) en una manga pastelera, junto con la manteca de cerdo; cerramos bien ambos extremos (yo utilicé pinzas herméticas de cocina). En el vaso de la thermomix puse litro y medio de agua, y puse la manga pastelera dentro del cestillo. Programé la máquina 15 minutos, 50º, velocidad 3. La idea es que el chocolate se funda al baño maría, pero teniendo en cuenta que el chocolate negro no debe superar los 50º para que no se queme. Un par de veces paré la máquina para mezclar -apretando con las manos la manga pastelera- la manteca con el chocolate, además, así se distribuye mejor le calor. Cuando se ha fundido todo, abrimos la manga y le añadimos las dos oncitas que habíamos reservado, y vamos aplastando la manga con las manos, para que esos trozos se derritan también. Así conseguimos que se atempere el chocolate, y ya podemos verterlo en los moldes. Yo les he metido bolitas de cereales dentro para que les den un toque crujiente.


La manteca le da a los bombones una untuosidad exquisita, y se me deshacen en la boca igual que los bombones Lindt...
Están buenísimos, ¡para rechupetear la manga pastelera!




sábado, 21 de diciembre de 2013

Rosquillas


Pero qué mala que es la envidia... en el grupo de facebook de recetas sin gluten, o en de cocinar con thermomix, cuando alguien saca alguna receta curiosa, a mí me pica (y mucho) la envidia. También es cierto que las restricciones alimentarias no me dejan comprar dulces, porque lo que no lleva una cosa, lleva otra... total, que descubrí que existen las donuteras (más bien donetteras), para hacer roscos sin tener que freirlos, y es que freir masas sin gluten es harto complicado. Así que le pedí a los Reyes Magos una donutera, que han mandado generosamente antes de venir a dejarle a Jaime los juguetes. Como hay que probarla antes de que pasen 15 días, por eso de las devoluciones, hoy he estado experimentando. Busqué una receta por internet , y encontré esta, de Caprichos sin gluten, que yo he tuneado convenientemente. Con estas cantidades nos han salido unas dos docenas de donettes, están ricos, Jaime decía "rojco má", y eso suele ser buena señal, jeje.


Ingredientes
125 gr. harina mix B  de schär
60 gr. azúcar
125 gr. de bebida de arroz
1 teaspoon de no egg
1/4 teaspoon de the vegg
30 gr. de aceite de girasol
1/2 sobre de levadura de repostería hacendado
2 semillas de cardamomo machacadas
la punta de un cuchillo de goma xantana

Preparación
Enchufamos nuestra estupenda donutera para que se vaya calentando. 
Ponemos todos los ingredientes secos en el vaso de la thermomix, y programamos 10 segundos en velocidad 6, así se mezclan bien. Añadimos la bebida de arroz y el aceite y programamos un minuto, velocidad 5.
Yo he puesto la masa en una manga pastelera, para ir rellenando las cavidades de la donutera, hay que cubrir bien la parte de abajo de la misma para que al cocerse la masa, rellene todo el espacio que hay. Creo que los he tenido unos cinco minutos en cada tanda.

Nota: Para quien se anime a hacerlos con gluten, sustituye la harina schär por harina de repostería, ya no hará falta que utilices goma xantana.


miércoles, 4 de diciembre de 2013

Bizcocho de naranja


Hace unos meses compré una harina nueva, con la que no me salía ni un bizcocho decente... creo que es por la composición de harinas que lleva, sin almidones, o que tocaba hacer experimentos, hasta que ayer, ta chán, salió -por fin- este bizcocho tan rico. Saqué la receta del blog de Ángela, una chiquita celíaca con un don para la cocina, las singlurecetas de ángela, creo que en otra ocasión intenté hacerlo, pero debí equivocarme en la cantidad de aceite, porque aquello fue un fracaso bizcochil...
El caso es que ayer tuneé un poco la receta de Ángela y la cosa salió bien...

Ingredientes:
300 ml de zumo de naranja natural (recién exprimido)
120 gr de harina de repostería  Doves Farm
160 gr de harina mix dolci de Schär
150 gr de azúcar moreno
70 gr de aceite de girasol
un sobre de levadura química
un sobre de gasificante para repostería
una pizca de goma xantana

Preparación:
Precalentamos el horno a 180º
Ponemos en el vaso de la thermomix todos los ingredientes secos y le damos 5 segundos en velocidad 5 para que se mezclen bien y se tamicen. Añadimos el zumo y el aceite y programamos 30 segundos, velocidad 6. Vertemos la mezcla en un molde y metemos en el horno. Ponemos el calor sólo abajo y bajamos la temperatura a 170º. Controlamos que el bizcocho esté hecho pinchando con una aguja cuando esta salga limpia. Necesitará unos 40 minutos, pero depende del horno y del molde. 


martes, 12 de noviembre de 2013

Croquetas de jamón y pollo sin

Me gusta la cocina. Sí, es un hecho. Y mi abuela Maruja tiene mucha culpa de ello.
Cuando era pequeña, mi abuela pasaba temporadas en mi pueblo y temporadas en Murcia, donde vivía mi tía. Y cuando estaba en mi pueblo, hacía roscos y croquetas, y nos dejaba el congelador de su casa llenito, creo que casi nos dejaba croquetas para los varios meses que estaba en Murcia. Pero no, no penséis que las hacía ella sola, no; contaba con la ayuda extraordinaria de una pinche de cocina que se subía en una silla para llegar a la encimera de la cocina... Recuerdo aquellos ratos, ayudando a la abuela a liar las croquetas, y a pasar los roscos por azúcar y canela...
Abuela, hoy soy yo la que hace las croquetas, de aquí a poco le pediré a mi enano que me ayude como yo te ayudaba a ti. Pero por ese niño, no puedo hacerlas como las hacías tú (y mira que estaban buenas aquellas croquetas de mi niñez...), estas son sin leche, sin huevo y sin gluten.

Este es un pequeño homenaje a mi abuela y mi madrina.

Ingredientes
Para hacer el caldo...
Dos muslos de pollo
dos o tres zanahorias hermosas
un puerro
un trozo de hueso de jamón
agua
sal (o avecrem, o concentrado de caldo casero)
Para la masa...
media cebolla
100 gr de aceite de oliva
90 gr de harina de arroz
80 gr de maicena
pimienta
nuez moscada
800 gr de caldo
los dos muslos de pollo del caldo
100 gr de jamón serrano

Crispy corn crumbs para rebozar ( o pan rallado apto)

Preparación

Ponemos en la olla a presión los muslos de pollo, el puerro, la zanahoria, el trozo de hueso de jamón  y llenamos la olla de agua. Cuando arranca a hervir, desespumamos, añadimos el concentrado de caldo y tapamos la olla, en diez minutos está el caldo listo. Yo pongo en el vaso de la batidora la verdura y la trituro, y ese puré lo añado al caldo.

Cuando la carne del caldo está templada, la deshuesamos y la echamos en la thermomix con el jamón serrano. Damos dos golpes de turbo y reservamos.
Ponemos en el vaso la cebolla, y picamos 4 segundos velocidad 4, añadimos el aceite y programamos 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 3. Añadimos las harinas y programamos 1 minuto, 100º, velocidad 2.
Bajamos con la espátula la harina e incorporamos el resto de ingredientes, mezclamos 10 segundo en velocidad 6 y programamos 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 4.

Hay quien vierte la masa en una manga pastelera y con eso hace las croquetas... Mi abuela echaba la masa en fuentes y liaba las croquetas con las manos. Yo lo hago con dos cucharas.

Así que vertí la masa en un par de fuentes y dejé enfriar.

Fui liando las croquetas con las dos cucharas y pasándolas por los crispy corn crumbs, y las ponía en una bandeja forrada con papel de aluminio. Bien dispuestas, va la bandeja al congelador, y cuando las croquetas ya están congeladas, las meto en bolsas de plástico.


Ayer las hice y cenamos croquetas, están muy cremosas. Creo que para freír estas croquetas es conveniente descongelarlas previamente, ya que casi no llevan rebozado, y freírlas congeladas las condena, o a quemarse, o a quedarse congeladas por dentro.

¡Van por ti, abuela!

miércoles, 30 de octubre de 2013

Cous cous con cordero

Hoy ha tocado experimentar en la cocina, y como el experimento ha resultado bien, me lo copio y lo comparto con todos antes de que se me olvide... He de decir que mi batería de cocina tiene olla con vaporera.

Ingredientes
Pierna de Cordero, en trozos
Un puerro
Dos dientes de ajo
Jengibre molido
Canela molida
Cúrcuma
Azafrán
Sal
Pimienta
Patatas
Zanahorias
Garbanzos (un bote, ya cocidos)
Cous cous (yo lo he utilizado de arroz, por eso del gluten...)
Aceite de oliva
Agua.

Preparación
Ponemos en la olla un chorrete de aceite de oliva, y echamos el puerro picado fino y los ajitos picados y un poco de sal, cuando están dorados, añadimos las especias (azafrán, cúrcuma, canela, pimienta y jengibre), echamos la carne y la rehogamos. Echamos agua hasta cubrir la carne, y añadimos los garbanzos, y la zanahoria y la patata cortados en trozos medianos. Añadimos más sal y dejamos cocer, a fuego medio, unos 40 minutos. 
A continuación ponemos el couscous en la vaporera, para que se cueza al vapor. Si no tienes vaporera, lo cueces al modo tradicional, en una olla con agua, sigue las recomendaciones del paquete...

jueves, 5 de septiembre de 2013

Nohuevos rellenos

Bueno, pues hace unas semanas, una de las supermamás de mi tribu de Facebook para alérgicos puso una receta que me dio envidia de la cochina, así que me puse a investigar y reunir ingredientes de aquí y de allá, y este es el resultado: unos divinos Nohuevos rellenos. Sí, sí, como lo lees, huevos rellenos sin huevo, el acabose. También hago tortillas de patatas sin huevos. Ea. Porque yo lo valgo, jajaja.
Se trata de recuperar platos de la comida normal de una casa sin alergias, por dos motivos, primero, para que una no se muera de pena de no poder comer tantas cosas, y segundo, y si cabe, más importante, que el día que el nene supere las alergias, no le haga ascos a la comida normal.
Así que después de más de un año… hoy voy a cenar nohuevos rellenos.
Cogerles el punto me ha costado tres intentos… 


Ingredientes
Una cucharada sopera colmada de agar agar
Una pizca de sal
Un vaso de agua
Medio vaso de nata vegetal apta para las mil alergias (en mi caso, de arroz)
Sal Kala Namak, o sal negra (aunque es rosa) Esta sal huele a huevo.



Nos hará falta un molde para los nohuevos. Yo me compré uno de huevos de chocolate, hay quien los hace en bandejas de cubiteras con forma esférica (te salen huevos de codorniz, jajaja, los míos parecen de pato)

Para rellenar los nohuevos yo he utilizado  tomate frito y atún. Hay quien le pone patata cocida, que aporta la textura de la yema del huevo rallada.

Preparación
Ponemos en el vaso de la thermomix el agua y el agar agar y programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Incorporamos la nata vegetal y la pizca de sal común. Programamos otro minuto más, a velocidad 1, sin poner temperatura.
Y vertemos en los moldes, que dejaremos enfriar hasta que haya cuajado y tenga la consistencia del huevo cocido.


Con un sacabolas (sí, tengo mil pijadas para la cocina) hacemos huecos en los nohuevos, les sacamos las yemas, jeje. 

Les ponemos una pizca de la sal negra, que es lo que le va a dar el falso sabor a huevo. Y los recortes, o te los comes directamente, o los aprovechas para una ensalada, que es lo que he hecho yo.


Los rellenamos (yo he mezclado el tomate frito con el atún, y con una cucharilla los he rellenado) y una vez rellenos, los desmoldo y los presento en la fuente. Se resbalan mucho, así que en el molde los tengo controlados y no se me escapan

martes, 3 de septiembre de 2013

Chinois apta para las mil alergias

Hace tiempo vi en la red un dulce del que no había oído hablar: chinois. ¿Qué es eso? Pues no lo sé, pero la pinta que tenía me decía "¡A la cocina!" Pero hacerlo sin gluten, leche, huevo, soja.... ay, qué difícil...
El caso es que el otro día, en un ataque de "necesito cambiar mi vida" de esos que me dan de vez en cuando, y que normalmente se me pasa haciendo un bizcocho, me puse manos a la obra. Encontré en el blog Deseos sin gluten la inspiración que necesitaba y me puse manos a la obra:




Ingredientes:
Para la masa
500 gr de harina mix b de Schar 125 gr. de azúcar
una cucharadita rasa de "the Vegg" sustituto de la yema de huevo
dos cucharadas soperas de agua
una semilla de cardamomo machacada
100 gr de margarina 100% vegetal (yo uso Artua)
un taco de levadura fresca levital
400 ml. de bebida vegetal apta (en mi caso, bebida de arroz)
Para el relleno:
500 ml de bebida de arroz
50 gr de azúcar
30 gr de harina de algarroba
20 gr de maizena

Preparación
Bueno, he de confesar que creo que me equivoqué un poco... salió bueno, pero para la próxima lo haré de otra manera... En fin, esto es lo que hice:
Puse en el vaso de la thermomix la bebida de arroz y la levadura, programé 3 minutos, 37º, velocidad 2
En el mortero puse los granitos negros que hay dentro de la semilla de cardamomo y los machaqué bien.
En el vaso de la batidora (sí, hija, sí, la batidora... ) puse el the vegg y las cucharadas de agua y lo batí bien, ea, tachán, magia, ya tenía yema de huevo, jejeje. Y le añadí la margarina y el azúcar, y seguí batiéndolo. Hacer esto con la thermomix hubiera sido más fácil, pero no se me ocurrió hasta más tarde echar la bebida de arroz+levadura en una jarra... Pasé la mezcla de margarina+azúcar+no huevo al vaso de la thermomix y lo batí bien unos 15 segundos en velocidad 5. Añadí la harina y el cardamomo, y seguí batiendo, pero las harinas sin gluten se integran peor que las normales, así que tuve que desenvainar la espátula y remover bien desde debajo de las cuchillas. Y añadí la bebida de arroz+levadura.
Ahora hay que dejarlo levar. En el vaso de la thermomix, hasta que el cubilete se levante porque la masa se sale por el bocal.Entonces se vuelve a batir, y se saca, a una hoja de papel de hornear enharinada, y con el rodillo se extiende, formando un rectángulo de un centímetro de grosor. Y así lo hice.




El caso es que cuando saqué la masa del vaso, lo lavé, y preparé la crema de chocolate sin chocolate, siguiendo la receta de las natillas sin ná, a saber, ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 7 minutos, temperatura 100º, velocidad 5. Y claro, cuando estaban hechas, quemaban, así que me pasé un rato soplando para que templaran,... un desastre, vamos. La próxima vez, haré la crema antes de hacer la masa, y para cuando tenga que usarla, estará tirando a fría.




Bueno, se cubre con la crema la base de masa, sin llegar a los bordes, y se enrolla con cuidado. A mí, en este punto se me empezó a complicar la cosa, la masa había estado reposando al menos diez minutos, y las natillas, quemaban, así que como el cilindro me salió fatal, porque se me rompía, no le hice foto.
Una vez hecho el cilindro, se cortan rodajas de unos cuatro cm, y se presentan con el caracol que se forma hacia arriba, dentro de un molde para bizcochos redondo. Se van presentando las rodajas hasta que llenamos el molde. Y al horno, a 50º con calor solo abajo y sin ventilador, para que leve, una horita, o hasta que dobla el volumen. Y entonces, subimos la temperatura del horno a 180º, y le ponemos calor también arriba. Como hemos utilizado la levadura fresca y ha tenido tiempo para fermentar, no corremos el riesgo de que la masa no suba, o se quede cruda o mal cocida. Cuando veamos que empieza a dorarse, apagamos el horno y sacamos nuestro/a chinois a una rejilla.

Hummmm, rico, rico










miércoles, 14 de agosto de 2013

Pan sin gluten y con masa madre

Cuando nos sacaron de la dieta el gluten, empecé a hacer el pan en casa todos los días. Y cuando eso ocurre, buscas ir mejorándolo, tratando de encontrar la receta perfecta. Y en ese camino estamos. Ahora llevo unos días aprendiendo a manejar la masa madre (la MaMa). Hacer una masa madre requiere paciencia y dedicación. Bueno, y harina y agua, claro. Pones en un tarro harina y agua, y lo dejas estar dos días, luego, la vas refrescando con más harina y más agua todos los días (como va fermentando y aumentando su volumen, antes del refresco, conviene desechar una poca)
En www.elforodelpan.com encontré mucha información sobre masas madres.
Los panes sin gluten, hoy por hoy, sólo soy capaz de hacerlos en la panificadora... todo se andará...

Mi MaMa tenía este aspecto cuando empecé a utilizarla:


Ingredientes
300 gr de agua
30 gr de aceite de oliva
25 gr de sirope de ágave
10 gr de sal
120 gr de MaMa de arroz
200 gr de preparado panificable mix b de Schär
20 gr de harina de garbanzo
80 gr de harina de maíz amarillo
Una cucharada de semillas (sésamo, lino dorado y amapola)
Una pizca de goma xantana

Pongo todos los ingredientes en la panificadora y la pongo en el programa de pan francés, que es el que tiene mayor tiempo de leudado, para que le dé tiempo a la MaMa a hacer su trabajo. El pan sale más rico que con levadura, pero necesita más tiempo para que el pan suba. Rico, rico



Fiambre de pollo casero sin ná

Ayer estuve pensando que con el trabajo que me cuesta encontrar fiambre apto, igual me resultaba más cómodo hacerlo casero, así que estuve mirando recetillas, y este es el resultado: un fiambre de pollo, casero, rico, jugoso, y muy fácil de hacer:

Ingredientes: 
3 medias pechugas de pollo, limpias y troceadas
100 ml de crema de arroz para cocinar
sal al gusto
albahaca
un puñado de aceitunas negras
semillas de sésamo y lino
una pizca de goma xantana (opcional)

Preparación
Ponemos en el vaso de la thermomix la carne, y la picamos (30 segundos, velocidades 5 - 7 -9). Abrimos el vaso y bajamos con la espátula los trocillos que hay en las paredes del vaso. Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos 20 segundos en velocidad 5. 

Ponemos en film transparente la masa, y la envolvemos formando un cilindro, le sacamos el aire y atamos los extremos. 
Lavamos el vaso  de la máquina y le añadimos 750 gr de agua. Ponemos el cilindro en el varoma y cocinamos al vapor, 25 minutos, temperatura varoma, vel 1. (Aunque para no faltar a la verdad, yo he aprovechado el calor de cocinar unas ricas lentejas con arroz, jeje)


Natillas de vainilla, chocolate y naranja sin ná

Bueno, pues en mi afán de poder tomar cosas aptas para la dieta exenta de leche, huevo, soja, gluten, frutos secos y frutas varias, en mi grupo de Facebook de niños alérgicos a la proteína de la leche de vaca, mi querida Pura me dio estas recetitas tan ricas y me puse manos a la obra.

Ingredientes
Natillas de naranja
150 ml de zumo de naranja
350 ml de bebida de arroz
50 gr de maicena
50 gr de azúcar
unas gotitas de aroma de azahar

Natillas de vainilla
500 ml de bebida de arroz
50 gr de maicena
50 gr de azúcar
un chorreoncito de aroma de vainilla

Natillas de chocolate
500 ml de bebida de arroz
30 gr de maicena
20 gr de harina de algarroba
50 gr de azúcar

Preparación
Fácil, fácil, fácil: se ponen todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y se programan 7 minutos, 90º, velocidad 4.
Con estas cantidades salen cuatro raciones.

martes, 16 de julio de 2013

Mi primera tarta fondant

Hace poco menos de un mes trasladaron a Santi a Gandía... Nos vinimos con nuestra casa a cuestas y nos hemos instalado felizmente. Pero claro, hay que explorar la ciudad para encontrar tiendas con productos aptos para nuestras muchas limitaciones, y he encontrado un par de sitios que me van a hacer feliz, jejeje. 
El caso es que se me echó encima el cumpleaños de Santi y no tenía el chocolate con el que hice la última tarta, que estaba de escándalo.
Así que me puse a investigar, y pregunté en un grupo de Facebook para celiacos y me dieron la receta del bizcocho que me ha servido de base para esta tartita hipoalergénica...

Ingredientes:
Para el bizcocho
150 gr de azúcar
80 gr de aceite
300 ml de zumo de naranja recién exprimido
275 gr de harina mix dolci de Schär
un sobre de levadura 
Para el relleno y la cobertura
500 ml de bebida de arroz
40 gr de maicena
20 gr de harina de algarroba
100 gr de azúcar

Una pastilla de fondant de azúcar 

Preparación:
Lo primero fue exprimir las naranjas, y precalentar el horno a 180º.
Después puse en el vaso de la thermomix los ingredientes secos del bizcocho: el azúcar, la harina y la levadura, y los mezclé 5 segundos a velocidad 6. Después añadí el zumo de naranja y  el aceite mezclé 20 segundos a velocidad 5. Abrí el vaso y pasé una espátula por las paredes, porque algo de harina quedaba pegada, y no se había integrado bien, y le di otros diez segundos a la misma velocidad.
Vertí la masa en un molde redondo y lo metí en el horno, unos 30 minutos. Estuve más pendiente del horno que del reloj, porque este horno y yo nos estamos conociendo todavía.
Cuando el bizcocho estuve hecho, lo saqué a una rejilla, y cuando se atemperó, lo envolví en papel de aluminio y lo metí en el frigo.

Un par de horas más tarde, partí el bizcocho en dos capas, e hice un poco de almíbar con el zumo de una naranja y un chorreón de bebida de arroz. Lo regué un poquito, y no le hubiera sentado mal que lo hubiese regado más. Las masas sin gluten son algo más secas que las con gluten.
Preparé el relleno.
Puse en el vaso de la thermomix todos los ingredientes del relleno y programé 7 minutos, 90º, velocidad 4.
La harina de algarroba sustituye al chocolate. No quiero abusar, bastante tenemos ya con todas las alergias que nos han tocado, y prefiero sustituir el chocolate en la medida que pueda...
Puse una capa de la crema en la base del bizcocho y lo cubrí, y luego cubrí el bizcocho entero con el resto de la crema. Lo que sobró, se lo comió Jaimete rechupeteando la espátula...
Y llegó la hora del fondant. Es como plastilina... Estiré y estiré la pastilla de fondant hasta que tuve bastante para cubrir toda la tarta, y con los recortes, que teñí un poquito, recorté unas letritas que pegué a la tarta con un poquito de agua.
La tarta está muy rica esta semana pretendo hacer magdalenas con la misma receta... ya os contaré qué tal resulta...





domingo, 9 de junio de 2013

Nuggets de pollo sin leche, sin huevo y sin gluten



Cuando te van restringiendo alimentos de la dieta toca organizarse muy mucho... porque una está acostumbrada a tener platos en el menú, y los nuggets de pollo nos socorrían muchas cenas... Los encontré sin leche en el mercado... pero sin huevo y sin gluten iba a ser complicado... Así que estuve indagando por internet, pero todas las recetas que encontré tenían huevo y queso filadelfia. Tocaba experimentar... Mi marido tiembla cada vez que le respondo que estoy "inventando" en la cocina, o que para cenar toca "un invento"...

Y con los nuggets, este es el  experimento, para una dieta sin leche,  huevo, gluten, soja ni frutos secos:

Ingredientes
  • Pechuga de pollo, limpia y deshuesada.
  • Una rebanada de pan (de molde). Yo he utilizado el pan sin gluten que hacemos en casa para consumo diario, en la panificadora.
  • 3/4 vaso de leche de arroz (o cualquier leche vegetal que utilices)
  • Sal
  • Nuez moscada molida
  • Pimienta molida
  • Pan rallado (en nuestro caso, los corn crispy crumbs de orgran
Preparación

Puse el pan a remojar con la leche de arroz. Corté en trozos la pechuga de pollo y la eché en el vaso de la thermomix, la trituré a velocidades 5 -7 - 10 durante un minuto. Añadí el pan remojado en la leche, con la leche que quedaba en el plato, también a velocidad alta, unos 30 segundos. Después sazoné con la sal, la pimienta y la nuez moscada, y lo tuve otros quince o veinte segundos con la máquina a máxima potencia.
Después puse mis corn crispy crumbs (pan rallado, vamos) en un plato, y fui cogiendo pequeñas porciones de la masa y las pasaba por el rebozado. Cuando la pelotilla de masa está cubierta de pan rallado, la aplastaba con la cuchara, no antes, porque es del todo pegajosa, y cubierta de pan rallado ya se le puede dar forma de nugget.
Hice el experimento ayer para comer, y como estábamos caninos, no me dio tiempo a hacerle fotos a los nuggets fritos. Como nos gustaron, hoy he vuelto a hacer, los tengo en una bandeja en el congelador, cuando se me congelen, los pasaré a bolsas para que queden listos para cualquier cena. Muy ricos.


domingo, 12 de mayo de 2013

Tarta de chocolate hipoalergénica


Bueno, pues este fin de semana se ha celebrado en casa una fiesta de cumpleaños. Había dos opciones: hacer la tarta, o no catarla. Evidentemente, opté por la primera. Elegí la receta de las magdalenas quitapenas, multiplicando por tres las cantidades, para que saliera un bizcocho grandecito...

Ingredientes
Para el bizcocho
270 gr de harina sin gluten mix dolci, de shär
180 gr de azúcar
1/2 sobre de levadura
3 sobrecitos de refrescos "El Tigre"
1 cucharadita de sal
900 ml de chocolate a la taza de naturgreen
90 ml de aceite de oliva

Para rellenar el bizcocho
mermelada de naranja agria
1/2 vaso de agua
tres cucharadas soperas de azúcar

Para la cobertura
una tableta de chocolate que sea apto (yo utilicé un chocolate artesano que me traen de Francia)
una cucharada de margarina
un chorreón de leche de arroz

Unas fresas y un poquito de hierbabuena para decorar

Preparación
Precalentamos el hormo a 180º. Ponemos en el vaso de la thermomix los ingredientes secos para hacer el bizcocho: harina, azúcar, levadura, refresquillos y la sal, y los mezclamos unos segundos a velocidad 5. Luego incorporamos el chocolate y no nos olvidamos (como me ha pasado a mí) de añadir el aceite. Mezclamos hasta que la masa esté toda bien integrada y sin grumos, velocidades 3- 5- 7. Lo vertemos en un molde y al horno. Hasta que veamos que está hecho, depende de los hornos, y los moldes, pero los 40 minutos no nos los quita nadie...

Cuando el bizcocho esté frío (yo lo hice la víspera), lo cortamos en tres discos, y preparamos la mermelada, con un poco de agua caliente y algo más de azúcar, y regamos los discos. Los volvemos a montar. La mermelada es casera, la hace mi madre con las naranjas enteras. En la foto se aprecian los trocitos de cáscara.

En un cuenco al baño maría, calentamos una cucharada de margarina y la tableta de chocolate en onzas, con un chorreón de leche de arroz. Cuando el chocolate está derretido, cubrimos el bizcocho y lo decoramos con las fresas.

Está deliciosa. Yo creía que iba a empalagar, pero el contraste de la mermelada con el chocolate es ideal. La tarta triunfó y gustó más que el flan que se ve detrás... jejeje









Magdalenas quitapenas


Hace unos días nos dieron una noticia que me sentó como un jarro de agua fría: además de la leche y el huevo, había que eliminar de nuestra dieta gluten, frutos secos, soja y más de una fruta... Se me cayó el mundo encima, así que me puse a inverstigar blogs con cositas ricas, aunque claro, yo tendría que tunear las recetas un poco para adaptarlas a nuestras restricciones... Encontré esta recetita de magdalenas de chocolate, la adapté:

Ingredientes
90 gr de harina sin gluten mix dolci de shär
60 gr de azúcar
1/4 de cucharadita de levadura en polvo
1/2 cucharadita de de sal
un sobre de refrescos "El tigre"
300ml de chololate a la taza apto de naturgreen
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
30ml de aceite de oliva

Preparación
Precalentamos el horno a 175º.
Ponemos en el vaso de la thermomix los ingredientes secos: la harina, el azúcar, la sal, la levadura y el refresco y mezclamos unos segundos a velocidad 5. Incorporamos el chocolate, el extracto de vainilla y el aceite, y mezclamos todo, hasta que esté bien integrado y sin grumos, aproximadamente, un minuto a velocidades progresivas 3 - 5- 7.
 Llenamos las cápsulas de las magdalenas unos 2/3 de su capacidad, y las metemos en el horno. Dependiendo del tamaño de las magdalenas, y de si las cápsulas son de papel o silicona, tardará más o menos en hacerse. Es cuestión de estar pendiente... Unos 15 ó 20 minutos si son mini, y algo más si son más grandes. Con las mini magdalenas, salen unas 24 unidades, la mitad si son moldes tamaño estándar.






El resultado es exquisito. Unas magdalenas súper jugosas, muy ricas. ¡Y aptas para todos!

Os he puesto fotitos de la harina y del chocolate que he utilizado. Esta harina es fantástica, porque no se desmiga ni se reseca como las harinas de maíz normales... Y el chocolate... ¿qué os podría decir del chocolate? ¡está de muerte! Como en el paquetito vienen 330 ml, los 30 que sobran me los tomo en directo del envase... Mmmmmmmmm