jueves, 30 de octubre de 2014

Coca de azúcar

Hace unos días, una mami de mi gupo de facebook de padres de niños con alergias publicó la receta de la coca de azúcar, sin leche ni huevo... pero claro, nosotros necesitamos que también sea sin gluten, así que ayer me animé y la tuneé. Éxito rotundo.

Ingredientes:

  • 430 gr de preparado panificable proceli
  • 35 gr de harina de maíz amarilla 
  • 35 gr de harina de teff (o de cualquier otra, los preparados panificables me saben mucho a sin gluten si no le pongo algo de otras harinas)
  • 350 gr de agua
  • 10 gr de sal
  • 20 gr de azúcar
  • 10 gr de levadura prensada fresca
  • 50 gr de anís dulce
  • 50 gr de aceite de oliva 
  • Una cucharada de matalaúva (opcional, yo no la puse, pero creo que le quedaría estupenda)

  • Harina de arroz, unas dos o tres cucharadas, para el formado
  • Azúcar, aceite de oliva y anís para pintar las cocas
Preparación:

Puse todos los ingredientes en la panificadora, y la puse en el programa de amasado. En mi panificadora, es de hora y media. Amasa y hace el primer levado.

Si no tienes panificadora, pon todos los ingredientes en un bol y los mezclas hasta que queden bien integrados, entonces lo pasas a la encimera y amasas hasta que la masa ya no se pegue a las manos (no pongas harina en la encimera), y entonces la pasas a un bol, la cubres y la dejas reposar una hora.




Cuando acabó la panificadora, puse en unas láminas de teflón (o de papel de hornear) harina de arroz, y volqué la masa, la boleé y la hice cuatro partes. Extendí las partes, dándole forma a las cocas, las cubrí con un paño y las dejé levar una hora más.
Precalenté el horno a 250º.
En un cuenco mezclé azúcar, aceite de oliva y un chorreón de anís, y con eso pinté las cocas. Las metí en el horno, a 220º durante unos 20 minutos.



lunes, 25 de agosto de 2014

Rosquitos

Desde que Jaime tolera el huevo cocinado, ando buscando en la web recetas de cositas ricas que sigan siendo sin leche, sin gluten y sin frutos secos. Encontré esta receta, la he adaptado, y este ha sido el resultado: unos donetes muy, muy ricos.

Ingredientes
80 gr de margarina
100 gr de azúcar
100 gr de harina de arroz
150 gr de mix b de schar
2 huevos
200 ml de nata para cocinar (yo utilizo de soja o de arroz)
medio sobre de levadura
dos o tres semillas de cardamomo machacadas
una pizca de goma xantana
(opcional: un poquito de vainilla)

Preparación
Ponemos en la thermomix los huevos, y batimos a velocidad 3 y medio. Añadimos el azúcar, y cuando esté bien integrada, el resto de los ingredientes, dejando para el final las harinas, la levadura y la pizca de xantana. Seguimos batiendo hasta que la masa sea una mezcla homogénea.
Enchufamos la donutera. Mientras se calienta, yo vierto la masa en una manga pastelera, ya que me es más cómodo echar la masa en los huecos. Vamos haciendo los rosquitos por tandas. Dependiendo de la donutera, tardarás más o menos, yo tengo que cocinarlos unos 7 u 8 minutos. Y los vamos dejando enfriar sobre una rejilla
¡Y me los quitan de las manos, oiga!



Arroz a banda (o algo)

El arroz a banda es típico de Valencia. La base del arroz es el pescado, que se sirve "a banda", que en valenciano significa "al lado", pero como veréis, en mi versión de este plato, va todo bien mezcladito,
Que me perdonen los valencianos, porque yo lo preparo muy a mi manera, seguramente digan, y con razón, que esto "ni es arroz a banda, ni se le parece". Pero en casa gusta. Jaime se come cada plato que te caes de espaldas...
Yo, especialita que es una, hago fondo como si fuera a acabarse el mundo... luego separo raciones y congelo. El día que queremos arroz sólo hay que descongelar, añadir el arroz y el agua y en 15 minutos tenemos un arroz para chuparnos los dedos.

Ingredientes
Para el fondo...
Medio kilo de tiras de pota
dos filetes de pez espada
dos filetes de caella
medio kilo de puntillitas (chipirones limpios)
Un ñora
dos o tres dientes de ajo
una cucharada de pimentón dulce
una lata de tomate triturado
aceite de oliva
sal

Arroz
Agua

Preparación
Cortamos todo el pescado en trozos pequeños. En una sartén grande echamos aceite de oliva, generoso, y vamos rehogando el pescado, yo lo voy echando en tandas. Cuando tenemos el pescado rehogado, en el aceite que nos queda en la sartén freímos unos dientecitos de ajo y una ñora. Vertemos el contenido de la sartén en el vaso de la batidora, añadimos medio vasito de agua, y trituramos.
Echamos un culín de aceite en la sartén y cuando esté caliente, se echa una cucharada sopera de pimentón, removemos y echamos una lata de tomate triturado. Removemos bien y añadimos todo el pescado y sobre este, la batida de ajos. Dejamos reducir.


En este punto, separo las raciones para congelar, y cuando me queda el fondo que quiero utilizar, añado un vaso de arroz y  dos vamos y medio de agua caliente. Cocinamos a fuego fuerte siete u ocho minutos, reducimos y tapamos otros siete minutillos. Apagamos el fuego y dejamos reposar.




Se sirve con alioli.


A Jaime le encanta... Se come cada plato...


martes, 5 de agosto de 2014

Alioli

El alioli es eso, ajo y aceite. Encontrar en el mercado alioli sin huevo me resultó imposible, pero encontré esta receta maravillosa que hace las delicias del papi y la mami...
 Ingredientes
 50 gr de ajos (deben estar en perfecto estado) (y sí, 50 gr, prácticamente una cabeza de ajo entera, aproximadamente)
 20 gr de zumo de limón
5 gr de sal 
50 gr de aceite de oliva 
250 gr de aceite de girasol.

 Preparación 
Ponemos los ajos pelados en el vaso de la thermomix, añadimos la sal, el zumo de limón y el aceite de oliva. Programamos 3 minutos en velocidad 5. Cuando termine, movemos bien con una espátula la pasta que nos debe haber quedado y colocamos la mariposa en las cuchillas. Con el cubilete puesto, ponemos velocidad 3, y sin programas tiempo, vamos echando muy despacito el aceite de girasol. yo he llegado a tardar cinco minutos. Una vez que lo hemos incorporado todo, subimos unos segundos a velocidad 4 y ¡listo!





lunes, 7 de abril de 2014

Ese pedazo de pan

El sueño de cualquier persona a la que le guste el pan y lo haga en casa (cuando ese pan tiene que ser sin gluten) es lograr un pan decente sin tener que recurrir a los preparados panificables, que hay que ver lo malos que están si no los mezclas con otras harinas que le den algo de sabor... Llevaba meses, MESES, queriendo hacer un pan sin mixes comerciales. Y no me atrevía, hasta que me he atrevido. Ha sido este fin de semana, después de "estudiar" toda la sabiduría que recoge el blog MaMaFermenta, reuní el valor y los ingredientes necesarios y me puse manos a la obra...
Ingredientes
100 gr de almidón de patata
120 gr de almidón (dulce) de yuca
65 gr de trigo sarraceno
30 gr de harina de arroz semi integral
55 gr de harina de maíz
25 gr de harina de teff
25 gr de harina de quinoa
1 cucharada de psyllium molido
1 cucharada de sal
1 cucharadita de azúcar
145 gr de masa madre de arroz
1/4 cucharadita de levadura de panadería seca.
400 gr de agua

Preparación
Mezclamos todos los ingredientes secos en un bol, añadimos la masa madre y el agua y mezclamos bien. Dejamos la masa reposar cinco minutos.
En esos cinco minutos, la masa se transforma de algo ingobernable a una masa, que aunque pegajosilla, se deja trabajar. La amasamos un poco, pero poco. Yo puse mi masa en un banetton enharinado y con semillas de chía, de sésamo y de lino dorado. Lo cubrí con un trapo húmedo y lo metí en el horno (apagado).
Dejamos que el pan repose (unas tres horas), ponemos el horno a 220º. Cuando el horno estaba caliente, puse en la bandeja de abajo agua hirviendo, y a media altura el pan, porque es muy importante para tener un buen aspecto y una buena corteza tener mucho vapor en el horno los primeros minutos. A los varios minutos de tener el pan en el horno, eché más agua hirviendo en la bandeja de abajo. Cuando el pan lleva 20 minutos en el horno, abrimos un poco la puerta, para dejar salir el vapor, y bajamos la temperatura a 190º. Lo dejamos 30 minutos más.
Sacamos del horno y lo dejamos enfriar.
¡Qué bueno, qué miga, qué textura!

miércoles, 26 de marzo de 2014

Magdalenas de Puri :)

La abuela Maruja solía "etiquetar" sus recetas poniendo en el título el nombre de la persona que le había dado la receta. Hoy la imito. Puri es ya una amiga, de hecho, una buena amiga, compañera de esta batalla que libramos contra la leche de vaca y sus derivados. Es mamá de un niño APLV, le encanta la cocina, y es un amor. El otro día me pasó una recetita, y hoy, aprovechando que he encendido el horno, la he hecho. He de decir que ella me pasó la receta con un glaseado de chocolate, pero yo no lo he hecho, las he dejado tal cual:

Ingredientes
Un vaso y medio de harina panificable sin gluten BEIKER
una cucharada de maicena
una pizca de goma xantana
seis cucharadas de azúcar
un sobre de levadura (yo he puesto gasificante de repostería)
una pizca de sal
seis cucharadas de aceite de girasol
un vaso y medio de zumo de naranja (me he quedado corta exprimiendo naranjas y he puesto un vaso de zumo y medio de bebida de arroz)

Preparación
Precalentamos el horno a 180º
Ponemos en un bol los ingredientes secos y los mezclamos bien, añadimos los líquidos mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea. Disponemos en la bandeja del horno los papelillos de las magdalenas y las rellenamos 2/3. Las metemos en el horno. Puri diría que con calor arriba y abajo. Yo las he tenido con calor sólo abajo 12 minutos y otros cinco con calor arriba y abajo.
 He cometido la torpeza de sacarlas del horno de golpe y se me han venido abajo. Para la próxima, se quedarán en el horno hasta que estén frías.

Están suuuuper ricas, Jaime y yo, en un mano a mano, nos hemos comido media docena.

Rosquitos de algarroba

Cuando una se mete en la cocina y ve que no le queda toda la harina que necesita para hacer una receta, improvisa, pone una poquita de esta, otra poquita de la otra, y cruza los dedos. Y a veces sale bien:


Ingredientes
25 gr de preparado panificable sin gluten PROCELI
10 gr de harina de algarroba
30 gr de maicena
50 gr de harina de arroz
5 gr de harina de teff
60 gr de azúcar
1 sobre de gasificante de repostería
30 gr de aceite de girasol
130 gr de bebida de arroz
una pizca de goma xantana
(si quieres hacer esta receta y puedes llevar una dieta con gluten, sustituye el total de harinas por harina de repostería -excepto los 10 gr de harina de algarroba- y no necesitas utilizar la goma xantana)

Preparación
Ponemos todos los ingredientes secos en un bol y los mezclamos bien, a continuación, ponemos los ingredientes húmedos y mezclamos hasta que resulta una masa homogénea. Encendemos nuestra donutera y mientras ponemos la masa en una manga pastelera. Cuando la donutera está caliente, llenamos las cavidades y cerramos. En unos cuatro o cinco minutos están listos. Tendremos que repetir el proceso hasta terminar con la masa.  Con mi donutera salen unos 30 ó 35 rosquitos

sábado, 1 de marzo de 2014

Bacalao Dorado

El bacalao dorado es un revuelto de bacalao muy típico en Extremadura. Yo pasé mi adolescencia estudiando interna en un Colegio (¡qué buenos recuerdos de aquellos maravillosos años!), bueno en dos colegios, porque hice BUP en uno y COU en otro, y más de una vez, y más de dos, al ir con mis padres, parábamos por el camino y comíamos este plato tan rico.



Ingredientes
Un cebolla grande
Bacalao desalado (yo lo compro congelado, y como nos gusta mucho, en esta ocasión, he utilizado 600 gr)
Patatas (4 ó 5 grandecitas, pero es que somos de buen comer)
Aceite de oliva
Medio vaso de agua
Sal (muy poquita)
Pimienta negra molida
Para sustituir tres huevos:
Seis cucharadas soperas de agua
Dos cucharadas de café de no egg
Una cucharada de café de the vegg

Preparación
Picamos la cebolla y reservamos. Desmigamos el bacalao, cuidando de retirar las espinas, y reservamos.
Pelamos y cortamos las patatas, yo las corto como las patatas paja, pero más finitas. En una sartén grande, ponemos el aceite y pochamos la cebolla con un pelín de sal. Cuando esté flojita, añadimos el bacalao, rehogamos y ponemos el fuego al mínimo. Vamos friendo las patatas (yo las frío en la freidora), en tandas pequeñas, y conforme van estando doraditas, las echamos en la sartén. Yo le pongo medio vaso de agua para que no se reseque. Le echamos pimienta al gusto.
En el vaso de la batidora ponemos el agua, el no egg y el the vegg, y batimos.
Justo antes de servir, echamos nuestro no huevo (o nuestros huevos batidos, si podemos comer huevos), revolvemos y ¡a disfrutar!

sábado, 15 de febrero de 2014

Bizcocho de chocolate

Una nunca deja de aprender, ni de encontrarse con gente maravillosa por el camino. Por casualidad me tropecé con esta web www.cocinasin.com, donde vi cómo hacer este delicioso bizcocho de chocolate, ya que la receta que yo había utilizado hasta ahora, ya no nos vale, porque a Jaime le sale reacción. Y el bizcocho de chocolate es un imprescindible en mi cocina. En Cocina Sin nos proponían una tarta de San Valentín, que yo he tuneado a mi propio criterio:



Ingredientes: 
120 gramos de harina de arroz
60 gr de maicena
180 gr de azúcar
tres cucharadas soperas de cacao en polvo puro
un sobre de gasificante de repostería
una pizca de sal
una pizca de goma xantana
60 gr de aceite de girasol (5 cucharadas soperas)
una cucharadita de vinagre de arroz
250 ml de agua.

Preparación
Precalentamos el horno a 180º.

En un bol (sí, sí, en un bol, esta vez no hace falta la thermomix) ponemos todos los ingredientes secos: cacao, harina, azúcar, gasificante, goma xantana y sal. Removemos bien con una cuchara hasta que esté todo bien integrado, y el color sea homogéneo. Hacemos unos huecos en la mezcla y en uno echamos el aceite y en otro el vinagre, y luego cubrimos con el agua, y mezclamos hasta que todo esté muy bien integrado. Vertemos en nuestro molde, y al horno. Yo le pongo calor sólo abajo, y ha estado unos cuarenta minutos, pero el tiempo de cocción depende mucho del horno, del tipo de molde y de su forma.




Re-edito la entrada, porque tengo que decir que este bizcocho, en mi casa, triunfa. Pero se me hacía muy dulce, y le pongo aún menos azúcar (120 gr). En una oferta del carrefour compré unos moldes de silicona divertidos... Y ya n o tengo ni que encender el horno... Tengo mis bizcosaurios y mis fantasmochos en un minuto (o dos) de microondas ;)


Nota: Si te apetece probarlo y puedes comer gluten, utiliza harina de repostería (180 gramos) y no es necesario que utilices goma xantana.

domingo, 26 de enero de 2014

Bollos suizos


Pasado mañana cumple dos añitos el amor de mi vida, y eso hay que celebrarlo. Vamos a celebrar una fiesta hipoalergénica, en la que Jaime pueda no sólo comer de todo lo que vea, si no, además, jugar con la tranquilidad de que nada que toquen sus amiguitos le provocará una reacción alérgica.
Así que me toca hacerlo todo casero. Bueno, todo no, la tarta se la he encargado a una amiga de la ciberfamilia aplv.
Pensaba hacer pan de molde para unos sandwiches, y probé el otro día, salió bueno, pero no me terminó de convencer el resultado. Y encontré una receta de bollos suizos, que, convenientemente tuneada, resulta estupenda:

Ingredientes
100 gr de margarina artúa
200 gr de gaseosa
30 gr de azúcar invertido
100 gr de azúcar
4 cucharadas de postre de no egg
4 cucharadas soperas de agua
40 gr de levadura prensada fresca
500gr de harina panificable proceli
Un poco de azúcar humedecida para decorar

Preparación

Ponemos la margarina, la gaseosa, el azúcar invertido y el azúcar en el vaso de thermomix y programamos 2 minutos, 37º, velocidad 2.
Añadimos la levadura, el no egg y las cuatro cucharadas soperas de agua, mezclamos 20 segundos en velocidad 4.
Incorporamos la harina y programamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Enharinamos (yo he utilizado harina de arroz) la encimera y hacemos un cilindro con la masa. Vamos cortando porciones de unos 65 gr, les damos forma y los disponemos en la bandeja del horno.
Metemos la bandeja en el horno y lo encendemos a 50º hasta que los bollos hayan doblado su volumen. Los sacamos y subimos la temperatura del horno a 180º. 
Les hacemos un corte con un cuchillo húmedo y los mojamos con azúcar humedecida (yo utilicé azúcar moreno con unas gotas de bebida de arroz. Hoy me ha recomendado una amiga que les ponga también un poco de aceite).
Cuando el horno esté caliente, los horneamos 12 minutos.