He pensado aunar tradición y modernidad, el siglo pasado con el presente, las recetas de mi abuela con las que integran mi propio recetario. Entre mis platos se encuentran los que me enseñó a hacer mi madre, los que he aprendido de mi suegra, que dice que no le gusta la cocina, pero tiene cosas... deliciosas, las que me enseñan amigas de aquí y de allá, y cuando digo allá, es allá bien lejos: recetas que me enseñaron cuando viví en Estados Unidos, recetas americanas y recetas que me enseñó mi amiga Ai, que en japonés significa Amor.
Hoy he hecho galletas, las típicas galletas americanas. En mi receta, que está en inglés, vienen las cantidades expresadas en cups (tazas), que es como las hacen allí, midiendo con su vaso medidor... Hoy me he parado (gracias, Thermomix) a pesar los ingredientes para poder dar las cantidades en gramos, que es más normal entre nosotros.
Ingredientes
- 260 gr de harina
- 130 gramos de azúcar blanquilla
- 130 gramos de azúcar moreno
- 180 gr de mantequilla atemperada
- 2 huevos
- 1 cucharadita (al ras, de las de café) de sal
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1cucharadita de extracto de vainilla
- nueces picadas
- perlitas de chocolate
Precalienta el horno a 200º.
Ponemos en un bol la harina con la sal y el bicarbonato, y reservamos.
En otro bol, más grande (yo lo hago en la Thermomix), se bate la mantequilla con el azúcar y el extracto de vainilla, hasta que se consiga una textura cremosa (en la máquina, bates primero la mantequilla y luego le agregas el azúcar. Yo he tenido que abrirla varias veces para retirar la mezcla de las parecer del vaso. Velocidad 4)
A continuación añadimos los huevos, de uno en uno, y batiendo muy bien. No agregues el segundo hasta que el primero no esté del todo incorporado.
Poco a poco vamos echando la harina, la masa va cogiendo cuerpo, así que si lo haces a mano, te va a costar un poquito. Ventaja de la thermo.
Ya sólo queda poner las nueces (o cualquier otro fruto seco que te guste) y las perlitas de chocolate. Evidentemente, las nueces son opcionales. El chocolate nunca es opcional. (je je) Envuelve con la espátula.
Como a mi marido no le gusta el chocolate, yo hago una hornada (o dos) de galletas antes de ponerle las perlitas de chocolate.
Para hornearlas, disponemos de un trozo de papel de aluminio, del tamaño de la bandeja del horno, y con una manga pastelera vamos poniendo pegotes de la masa, deja entre pegote y pegote unos cuatro dedos, porque si no, te va a salir una supergalleta. Yo no tengo manga pastelera, y utilizo una bolsa especial para bocadillos, a la que le corto una esquinita. Los pegotes deben ser del tamaño de una castaña, no mucho más grande, porque la mantequilla y el azúcar se derriten con el calor y se extienden bastante.
Se hornean en unos 5 ó 7 minutos, hasta que estén doraditas. A mí me salen unas 6 hornadas, que en total pueden sumar unas 5 docenas de galletas.
Al sacarlas del horno, deja que se enfríen un poco antes de pasarlas a una rejilla, donde se enfriarán totalmente.
Se recomienda que se conserven en una lata. Hay que consumirlas en 4 ó 5 días, porque si no, te puedes encontrar con que se hayan florecido. Es el inconveniente del
sin conservantes. Pero vamos, no te preocupes, porque caen. Engordan casi con mirarlas. Yo sólo las hago cuando tengo algo que celebrar, para compartirlas con los amigos. Las de hoy son para una celebración muy especial a la que voy mañana... 25 años de CVX en Málaga. Un regalo.